viernes, 1 de julio de 2016

PROYECTO DE MONITORIZACIÓN DE CONSUMO ENERGÉTICO OPEN ENERGY MONITOR



En este proyecto se ha desarrollado un sistema de monitorización de bajo coste y fácil configuración para que cualquier usuario con curiosidad y mínimas nociones de electrónica pueda replicarlo para su propio caso.
Una de las principales motivaciones de este proyecto es la de plantear un sistema de monitorización completo y robusto de forma barata. Un sistema autónomo capaz de recoger los datos de consumo eléctrico de una instalación remota, ya sea una instalación doméstica o de otra índole.
El sistema consiste en una placa Arduino a la que se acopla una shield que cumple las funciones de recepción de señales por parte de los diferentes sensores y también de transmisión de datos vía radiofrecuencia a una Raspberry Pi que se encarga de enviar los datos a la nube para poder visualizar dicha información por medio de la web, Android o iOS.
Los sensores utilizados en nuestro caso son, pinzas amperimétricas y una toma de referencia de tensión de la línea, mediante los que se consiguen obtener las diferentes magnitudes de potencia, que realmente son las que nos interesan de cara a la monitorización del consumo eléctrico.
Como principal atractivo está el bajo coste del sistema y la simplicidad de configuración del mismo. A esto añadimos el concepto de “open-source”, es decir, código abierto, tanto “hardware” como “software”, así como la existencia de una amplia comunidad a la que recurrir en busca de nuevas ideas y mejoras y donde aportar las nuestras propias. El sistema se puede adaptar a las necesidades requeridas cambiando libremente el código proporcionado y, con ello, personalizar todo el entorno del proyecto para dotarlo del valor añadido de haber formado un sistema desde los cimientos.
Como meta final de este proyecto se ha planteado el diseñar un sistema que sea sencillo de utilizar y fácil de mantener. Con unos simples ajustes se puede configurar el tiempo de muestreo, la información mostrada, diseñar gráficos con los datos recogidos, y un largo etcétera. Lo que se pretende con esto es conseguir una forma sencilla de obtener unos datos que podamos interpretar, llegando al punto de identificar dónde se produce el consumo energético y así poder afrontar medidas de ahorro de energía.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada