miércoles, 17 de febrero de 2016

Visita a la central termosolar "La Africana"

http://www.africanaenergia.es/
Los estudiantes del ciclo formativo de grado superior de Mantenimiento electrónico del IES la Fuensanta visitaron recientemente la central termosolar "La Africana". La actividad se enmarca dentro de las actuaciones encaminadas a conocer las empresas de nuestro entorno. 

Africana Energía cuenta con 50 personas en el equipo de operación y mantenimiento. El director de la planta, Juan Manuel Vizcaino, guió a los estudiantes durante el recorrido. Los alumnos conocieron el funcionamiento de una planta de generación de energía eléctrica, que concentran la energía solar en un fluido, generando vapor y que pueden suministrar electricidad limpia a más de 100.000 hogares.
Entraron en la sala de control y en el campo solar. 


Manuel caballero, jefe de mantenimiento eléctrico, enseñó a los futuros técnicos de grado superior las entrañas de la central termosolar y les puso al corriente de los mecanismos y automatismos eléctricos que la gobiernan.
Rosa Rumi, soporte técnico a la dirección, nos atendió durante todo el recorrido y nos aclaró todas las dudas que nos iban surgiendo.

La central termosolar "La Africana", con Magtel, Grupo Ortiz y TSK como promotores, es una planta de 50MW con 7.5 horas de almacenamiento que basa su funcionamiento en el sistema de concentradores solares de canales cilindro-parabólica, tiene una superficie de 220 hectareas. La empresa encargada de la operación y mantenimiento de la misma es ORMATS, referente en el mercado español por sus técnicas en O&M.

http://es.csptoday.com/sites/default/files/La%20Africana%20vista%20a%C3%A9rea.jpg
Vista aérea de La Africana en la provincia de Córdoba

Las actividad resultó muy interesante, tanto por el funcionamiento de la central como por su tamaño, pero sobre todo por el trato que nos dieron y lo completa que resultó la visita.




¿Qué es una central termosolar?

Una central termosolar consiste en aprovechar la energía calorífica del sol para calentar agua y convertirla en vapor, el cual se utiliza para hacer girar una turbina y producir electricidad gracias al giro de un alternador. Según el método de calentamiento del agua se pueden clasificar en distintos tipos, siendo las más comunes las de torre y las de concentrador solar.

La central de la africana es una termosolar con concentrador cilindro parabólico. Consiste en la concentración de la radiación solar a lo largo de un tubo metálico de una longitud de entre 600 y 800 metros por el que circula un fluido especial denominado HTF (Heat Transfer Fluid) que capta la energía de los concentradores, aumentando su temperatura hasta los casi 400 grados (temperatura que no se debe sobrepasar)
El calor absorbido por el HTF es transferido a un circuito de agua para generar vapor mediante un intercambiador. El vapor generado hace girar la turbina de vapor, y gracias al alternador, se genera energía eléctrica.
esquema termosolar con concentrador cilindro parabólico
Desde luego, todo este proceso es mucho más complejo de lo que te estoy contando yo aquí. Además tampoco es que sea yo un experto en esta materia. Si quieres saber más sobre las particularidades de este tipo de centrales échale un vistazo a este post.

Partes de la central termosolar

Dentro de la central podemos distinguir entre:

1. El campo solar

La central de la africana dispone de un campo solar de 510000 m2 de superficie de captación de tipo cilindro parabólico y dividido a su vez en cuatro subcampos. Como no podía ser de otra forma, el campo ocupa la mayor parte de la superficie de la central.

 2. El bloque de potencia

Es el lugar donde se encuentran las turbinas encargada de generar la electricidad gracias a la inyección de vapor de agua. Para optimizar este proceso, existen dos turbinas: una de alta presión que funciona a altas revoluciones y otra de baja presión, a menos revoluciones. Estas turbinas se encuentran en un recinto aislado acústicamente para garantizar un nivel sonoro adecuado. Además, junto a ellas, se encuentra el condensador encargado de convertir el vapor a agua liquida una vez ha pasado por la turbina.

3. El edificio de control

Este edificio esta protegido contra el fuego y es el lugar más seguro de la central. Desde aquí, dos operarios y un jefe de turno controlan todo lo que pasa en la central gracias a los distintos “sensores” instalados en todos los sistemas de la central. Se controla el enfoque de los espejos y el seguimiento, evitando que la temperatura del HTF supere los 400 grados centigrados. También dan aviso y coordinan las labores de mantenimiento.

4. Los embalses

Sin duda una de las cosas que hacen especial la central termosolar y que la diferencian del resto es que su sistema de refrigeración esta totalmente alimentado por agua procedente de lluvia.

Para que esto fuera posible se construyeron dos embalses conectadas a un sistema de canalización que recorre todo el campo solar. A su vez, la práctica totalidad de la superficie de dicho campo esta impermeabilizada de modo que todo el agua que precipita sobre sus más de 250 hectáreas de superficie es recogida y guiada hasta estos dos embalses.

5. Los equipos auxiliares

La central dispone también de un sistema de tratamiento de agua que permite obtener las calidades necesarias, las torres de refrigeración y un sistema de calentamiento del HTF mediante gas para evitar su congelamiento en largos periodos de escasa radiación.

¿Por qué solo 50 MW de potencia?

Lamentablemente, en España y por razones políticas, la potencia de este tipo de centrales esta limitada a 50 MW. Esta decisión es difícil de entender viendo que en otros paises, las centrales más pequeñas de este tipo son de 100 MW. ¿Por qué 100 MW? Porque es la potencia que en este tipo de centrales se optimizan costes de construcción y producción eléctrica. Desde luego, hay decisiones incompresibles…


No hay comentarios:

Publicar un comentario