viernes, 2 de marzo de 2012

Subiendo el Urkiola

Nada mas llegar a Durango por la autopista desde Bilbao me llama la atención poderosamente el monte Urkiola.
Entre la niebla, destaca el pico nevado con un halo místico que envuelve mi llegada a Euskadi.
Invitado por Daniel Irazola, estupendo anfitrión, y acompañado de Bernat llopis de las escuelas San josé de Valencia, con motivo del análisis y desarrollo del proyecto de innovación #FPentumovil me encuentro en un territorio en el que lo que destaca y brilla no es lo único en lo que hay que fijar nuestra mirada. 

El aire limpio que se respira en bizkaia, el rio que baja ruidoso hasta el valle me descubre, en una orilla, el centro de FP de Maristak, bañado por la realidad de la FP vasca que nos asombra por su estructura y organización.

Un centro educativo que dispone de múltiples instalaciones y equipamientos. Coordinado por un director y con un a estructura definida, que intenta que su centro de Formación Profesional mantenga estrechas relaciones con el mundo empresarial e incluso, a través de cursos, reuniones, capacitaciones, puede convertirse, a su vez, en asesor y gestor de muchos de los departamentos de las industrias o comercios con los que colaboran. 

El compromiso vital establecido por el Gobierno Vasco para impulsar el desarrollo de las pequeñas, medianas y grandes empresas, el profesorado y los alumnos de FP hace que la Formación Profesional disponga de mecanismos y herramientas inancanzables en otras comunidades.

Todo comienza en el monte Urkiola, desde la cima nevada, el río Ibaizabal transcurre hasta su incorporación en el mar.
Todo gira en torno al alumnado, desde el ingreso en un centro de FP hasta su incorporación al mundo laboral - Hay que darle lo mejor. La formación del profesorado en empresas, los intercambios internacionales, la vigilancia, el emprendimiento, el PBL y todo tipo de proyectos que buscan detectar y adaptar tecnologías, métodos y experiencias vanguardistas a las enseñanzas de Formación Profesional.

Acompañdos de Gaizka Bilbao, Antonio Alhambra y jose ramón gómez seguimos la pista y el transcurrir diario de un diamizador del TKNIKA en los escenarios del aprendizaje, potenciando la creatividad y la innovación en diferentes ámbitos.
La importancia estratégica que ha adquirido en el País Vasco la formación profesional y la imprescindible coordinación de los proyectos de innovación que se desarrollan en los centros de Formación Profesional ha hecho necesario la creación de TKNIKA.

¿Ves la diferencia? ¿Te atreves a escalar?





1 comentario: