domingo, 7 de marzo de 2010

Reunion de coordinacion Proyecto ARCE-MOODLE

Durante los días 4 y 5 de marzo hemos celebrado en córdoba el encuentro para la coordinación del proyecto ARCE-MOODLE.
El IES BLAS INFANTE ha recibido a los profesores coordinadores del proyecto de 5 comunidades autónomas diferentes.
Desde el IES BLAS INFANTE propusimos participar en este programa para el intercambio de información y la difusión de buenas prácticas educativas. Estas redes profesionales de colaboración pretenden generalizar iniciativas de innovación y cambio que produzcan mejoras en la práctica educativa.
Las Agrupaciones y Redes de Centros Educativos (ARCE) buscan, por una parte, impulsar los intercambios entre los centros y la movilidad de alumnos y profesores, contribuyendo a la adquisición y mejora de sus aptitudes, no sólo en las competencias, áreas, o temas en los que se centra el proyecto, sino también en la capacidad de trabajar en equipo.

    Centros Participantes:
Tras la visita por las instalaciones y talleres del Instituto comenzamos una jornada muy intensa en la que cada centro mostró algunas de las actividades que están llevando a cabo en sus respectivos centros educativos.

Cesar Gonzalez de Alzira nos mostró sus trabajos sobre reutilización de aguas. Cesar es conocido en toda España por sus famosos pdf´s que, de forma desinteresada nos ofrece a toda la comunidad educativa.
Propuso la idea de realizar manuales apropiados para los nuevos títulos LOE, es decir crear materiales y cursos de cada módulo profesional para distribuir a todos los centros. Esto sería posible si el ministerio o las consejerías pusieran los medios necesarios.


Estuvimos todos muy atentos a las características del ciclo formativo de frio y calor a distancia. César nos convenció de que la FP a distancia abre el camino para que más de 20 millones de personas sean potenciales alumnos y se me quedó grabada la siguiente frase: “Los alumnos de FP a distancia son padres que inculcarán a sus hijos el valor y la opción de la FP.”
Marcos Gimenez nos mostró como utilizan la plataforma Moodle para la FP a distancia. Hay que destacar la diversidad de tutoriales que ha generado para facilitar la labor a los alumnos de FP a distancia y los glosarios de términos.


Juan Pablo Martinez Lorrio y Alfonso del rio andueza son unos entusiastas del B-Learning y lo demuestran utilizando la plataforma educativa Moodle para trabajar en el taller de mecanizado.
Destaca la facilidad para evaluar al alumnado y la necesidad de incidir en los aspectos más importantes después de haber realizado una práctica de taller.
Una idea muy interesante fue la de colaborar estrechamente con empresas del sector. En el caso del CIP Virgen del Camino la empresa Saltoki les proporciona documentación y materiales. Resaltando el caso de la hoja de cálculo para crear presupuestos y la plantilla de corrección automática.



Oskar Soto mostró las guías que han elaborado para los nuevos títulos LOE. Nos enseñó cómo usar Delicious para compartir favoritos. Insistió en la necesidad de crear un diseño curricular básico y desarrollar buenas programaciones LOE.
Tanto Oskar como Unai nos hablaron de las practicas en empresa para profesores, lo cual nos interesó a todos los presentes y quedamos en evaluar un proyecto ya elaborado.
Me llamó la atención el conocer que tienen la primera ISO de seguridad informática en la intranet de su centro.



Carlos Perez Villacastín ha montado una plataforma moodle basada en los dos nuevos ciclos que saldrán de la LOE. Con la colaboración de Ignacio Bago Forneiro, Jose Maria Ibañez Ibarrola y Ramón Bermejo Hidalgo están elaborando una plataforma repleta de recursos y materiales para sus alumnos.



Desde el IES Blas Infante hicimos una exposición en la que destaco sobre todo la idea de trabajar la competencia digital de nuestro alumnado.
También propusimos trabajar materiales educativos teniendo en cuenta la reusabilidad.

Nuestro turno comenzó hablando del Taller Virtual de Formación Profesional. Mostramos como utilizar la red de profesorado de Instalación y Mantenimiento como repositorio general.
Por último mostramos como utilizamos las TIC’s en el taller de instalaciones electrotécnicas. Soledad Peña y yo utilizamos un planeta de blog´s en el cual se muestran todas las entradas de los blog individuales de los alumnos.
Los alumnos tienen los enunciados de las prácticas en un wiki, con las especificaciones de la instalación que deben realizar. Simulan mediante software el esquema eléctrico, realizan el montaje e instalación de la práctica, llevan a cabo las mediciones y comprobaciones especificadas. La memoria del desarrollo de la instalación, deben describirla y documentarla en el blog del grupo. Describir el proceso de montaje, lista de materiales empleados, dificultades encontradas, averías detectadas en la prueba de funcionamiento. Diagnostico y reparación de dichas averías. Fotografías del montaje y conexiones. Video descriptivo del trabajo realizado. Dentro de los planes de estudio no existe un módulo profesional concreto que incida en la enseñanza al alumnado de las herramientas de desarrollo TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) tan importantes para las actividades cotidianas dentro de la realidad actual donde los sistemas informáticos son ya imprescindibles para el quehacer cotidiano.


 
El hotel donde han pernoctado es el Hotel Maestre, está retirado del Instituto pero en todo el casco histórico de la ciudad.


El viernes 5, los alumnos del ciclo formativo de grado superior de turismo, dirigidos por la profesora Sara Aguilera, realizaron una práctica consistente en una visita guiada por la judería de Córdoba. Nos enseñaron la plaza del potro, el museo arqueológico, La mezquita catedral, el alcazar, los baños árabes y por últimos comimos unas tapas típicas en la plaza de la corredera. Desde aquí mi agradecimiento a Sara y a sus alumnos por su colaboración y mi enhorabuena por el gran trabajo que desarrollaron.




Antes de marcharse, El equipo directivo del IES Blas Infante, obsequió a cada centro visitante con un detalle para agradecer su visita y estancia en nuestra ciudad.

Por mi parte agradecer a todos los asistentes su visita a Córdoba y en particular a las instalaciones de los talleres de Formación Profesional del IES Blas Infante. He comprobado personalmente la ilusion y ganas con la que este grupo de profesores utilizan las nuevas tecnologias en los talleres de formación Profesional e intentan innovar en el dia a dia. Por otra parte, he experimentado una gran satisfaccion al conocer personalmente a compañeros que solo conocia virtualmente y he podido charlar un poco mas con los que ya conocia. La pena es que no tuvieramos tiempo para profundizar en todos los detalles de este interesante proyecto, pero seguiremos en contacto en la red.
Mi agradecimiento al equipo que forman el Departamento de equipos térmicos del IES Blas Infante por su inestimable colaboracion y apoyo en la organizacion de estas jornadas, Gregorio, Soledad, Jose Angel, Laura y Miguel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario