domingo, 24 de mayo de 2009

Regreso al FP

Trabajadores y parados sin título de graduado apuestan por la FP para abrirse un futuro laboral.

Parece que a España le gusta estar a la cola de las estadísticas de enseñanza: es uno de los países con los peores indicadores de abandono prematuro de los estudios. Hace dos años, en el 2007, tres de cada diez jóvenes entre 18 y 24 años no obtuvo el graduado de la ESO ni continuó estudiando. Se lanzaron a la piscina del empleo sin flotador.

Pero no nos gustan estas cifras tan desalentadoras y, desde hace un tiempo, están regresando al sistema educativo, y más concretamente a la FP, aquéllos que no vieron cumplidas sus expectativas en el mercado laboral. Así, los mayores de 20 años vuelven ‘al cole’, ya sea para sacarse el graduado de ESO, y/o iniciar un ciclo formativo de grado medio o superior. Se fueron a probar suerte sin cualificación ni preparación laboral, y han descubierto que la FP les puede ayudar a conseguir un trabajo con futuro a corto plazo.

Ante la nueva media de edad de los estudiantes de FP, podríamos decir que estos estudios ‘se hacen adultos’. Y también hacen que mejore la calidad de la bolsa de trabajo del país, actualmente por debajo de la media europea: actualmente sobra la mano de obra poco cualificada, y se necesitan personas con una cualificación intermedia.

La obtención de un grado medio o superior es una puerta hacia el empleo: por término medio, más de la mitad de los alumnos de FP encuentran trabajo en un plazo de seis meses tras acabar sus estudios. Es una formación que se adapta a las demandas reales de empleo, por ejemplo, aumentando el número y la variedad de titulaciones disponibles. Las familias profesionales que reciben más ofertas para sus titulados son la de fabricación mecánica, comercial y marketing, administración, edificación y obra civil, electricidad y electrónica.

Los ciclos formativos tienen actualmente más prestigio en el mundo laboral, debido a la calidad y a la especialización que aportan. ‘Reengancharse’ a los estudios, a cualquier edad, apostar por la formación continua, nos ayudará tanto a nivel laboral como personal. Dejaremos de estar en la cola de las estadísticas para triunfar en la cabeza de la profesionalidad.

Articulos relacionados con FP

No hay comentarios:

Publicar un comentario