miércoles, 10 de diciembre de 2008

Acreditación de la experiencia laboral de los trabajadores sin cualificación

Según el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, en una primera fase más de 80.000 trabajadores podrán acreditar su experiencia laboral, convalidarla por algunos módulos que componen los ciclos de FP y recibir la orientación necesaria para completar esa formación. Los trabajadores que se incorporen a este proceso deberán participar en las diferentes convocatorias que realice el Gobierno o las comunidades autónomas para evaluar y acreditar las competencias profesionales relacionadas con determinados sectores o colectivos. También las organizaciones empresariales o sindicales podrán solicitar la realización de convocatorias específicas para dar respuesta a las necesidades de distintos sectores productivos o empresariales.
El procedimiento de acreditación de la experiencia tendrá tres fases que incluirán en primer lugar asesoramiento individualizado sobre la conveniencia de que el candidato acceda a la fase de evaluación, una vez analizada su trayectoria profesional. Posteriormente, la fase de evaluación para cada una de las áreas de competencia en las que el candidato se haya inscrito tendrá por objeto comprobar si demuestra la competencia profesional requerida en los criterios y en una situación de trabajo, real o simulada. Por último, en la fase de acreditación se expedirá certificación de cada una de las competencias profesionales, acordes con los títulos de FP, que el candidato haya demostrado.
Los asesores y evaluadores deberán tener una experiencia de al menos cuatro años como profesores de la Familia Profesional correspondiente o como profesionales expertos en las áreas de competencia que se pretendan acreditar. Además, recibirán una completa formación para garantizar que la evaluación sigue unos criterios objetivos y comunes para todos.

Asimismo, todos los candidatos que hayan participado en el proceso para acreditar su competencia laboral recibirán un informe. En el caso de haber acreditado su competencia en un área concreta, se les proporcionará la orientación para completar la formación conducente a un título de Formación Profesional o a un certificado de profesionalidad. Pero, si no han logrado acreditar su competencia, recibirán orientación sobre las posibilidades de formación que de deberían cursar para acreditarla en posteriores convocatorias. Paralelamente a ello, los Ministerios de Educación, Política Social y Deporte y de Trabajo e Inmigración pondrán en marcha una Plataforma de Información y Orientación Profesional donde se ofrecerán los detalles para participar en las diferentes convocatorias para acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia y toda la información relacionada con los itinerarios formativos con los que los trabajadores podrán acceder a un título de Formación Profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario