martes, 2 de septiembre de 2008

La Formación Profesional se moderniza para adaptarse a las necesidades del sistema productivo

El Consejo de Gobierno aprueba el nuevo decreto que regula las enseñanzas de FP y amplía las vías para cursarlas

Martes 2 de septiembre de 2008

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto regulador de las enseñanzas de la Formación Profesional. La nueva norma desarrolla la legislación básica estatal y recoge las innovaciones introducidas durante los últimos años en Andalucía para adaptar el catálogo de títulos a las necesidades del sistema productivo, así como para ampliar y facilitar las vías de acceso a estos estudios mediante modalidades no presenciales.

El decreto permitirá la implantación progresiva del catálogo de títulos que se desarrolle a partir de la normativa estatal. De este modo, para el próximo curso 2008/09 se ofertarán los seis primeras nuevas titulaciones. Se trata de cuatro ciclos formativos de Grado Medio (Mecanizado; Servicios en Restauración; Cocina y Gastronomía, y Panadería, Repostería y Confitería) y dos de Grado Superior (Educación Infantil y Laboratorio de Análisis de Control de Calidad).

En la línea de favorecer la conexión de la FP con el ámbito laboral, el decreto establece la inclusión de módulos de formación en centros de trabajo para todos los ciclos y la ampliación de los programas de prácticas en la Unión Europea.

En la línea de favorecer la conexión de la FP con el ámbito laboral, el decreto establece la inclusión de módulos de formación en centros de trabajo para todos los ciclos y la ampliación de los programas de prácticas en la Unión Europea.

Las enseñanzas de Formación Profesional se podrán impartir de forma presencial, semipresencial y a distancia. La norma refuerza estas dos últimas modalidades prestando especial atención al fomento de la utilización de el uso de las nuevas tecnologías.

Con el mismo objetivo de facilitar al máximo el acceso a la FP, se recoge la posibilidad de realizar pruebas dirigidas al alumnado que no tiene el título exigido (Graduado en Educación Secundaria Obligatoria en el caso del Grado Medio y Bachillerato en el de Grado Superior). Para la preparación de estas pruebas, el decreto regula la organización de cursos que serán programados y ofertados por los centros docentes, constituidos en un distrito único similar al universitario.

Las principales aportaciones del decreto se completan con la implantación de sistemas de gestión de calidad para la mejora continua de la enseñanzas, medidas de apoyo al profesorado e iniciativas de formación en prevención de riesgos laborales en todos los ciclos, así como programas de fomento de la cultura emprendedora y de la igualdad entre hombres y mujeres.

El próximo curso en Andalucía estudiarán Formación Profesional 86.195 alumnos, de los que 50.118 lo harán en ciclos formativos de Grado Medio y el resto, 36.077, en Grado Superior.

Fuente: Consejería de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario